La película de Dallas Jenkins "What If...", vuelve a los cines: "Sales con el ánimo renovado"

Antes de que Dallas Jenkins se convirtiera en un nombre reconocido gracias a “The Chosen” - su innovadora serie que ha atraído a millones de espectadores en todo el mundo - era un joven cineasta con una visión, y “What If…” fue una de sus primeras películas que lo empezó todo.
Ahora, 15 años después de su estreno original, el drama de contenido afín a la fe regresa a los cines para una presentación especial de aniversario de dos noches organizada por Fathom Events los días 5 y 7 de agosto.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Con nuevas escenas de reencuentro con las estrellas Kevin Sorbo, Kristy Swanson y John Ratzenberger, así como una mesa redonda conducida por Jenkins, el relanzamiento invita al público a redescubrir la película que ayudó a iniciar un movimiento.
“Es muy especial”, dijo Swanson, quien protagoniza la película como Wendy, el amor de la universidad y futura esposa del personaje de Sorbo, quien interpreta a Ben Walker. “Mi hijo tiene 18 años ahora. Tenía 3 años cuando hice esa película. El tiempo vuela. Recuerdo estar en el set con Dallas y Kevin, y todos nuestros hijos eran pequeños. Ahora ya son adultos. Es una locura.”
En “What If…”, Sorbo interpreta a un empresario exitoso que dio la espalda a su fe años atrás hasta que un día despierta en una vida paralela, casado con Wendy y sirviendo como pastor en un pequeño pueblo. La historia transmite un mensaje sobre las segundas oportunidades, la redención y la redirección divina.
“Fui criada con la fe en mi vida desde el principio”, dijo Swanson. “Así que cuando llegó este proyecto, se sintió muy especial formar parte de algo que ya comprendía.”
La actriz, que interpretó a Buffy Summers en la película de 1992 “Buffy la Caza vampiros”, dijo que percibió el potencial de Jenkins mucho antes de que se convirtiera en uno de los creadores más influyentes del entretenimiento cristiano.
“Lo percibí de inmediato”, dijo. “La primera vez que hablé con él por teléfono, antes siquiera de conocerlo, me di cuenta de que era muy inteligente. Era amable, encantador y claramente sabía de lo que hablaba.”
“Sé que cuando vi el montaje final, quedé impresionada”, añadió. “Todo encajó de manera tan hermosa: nuestro trabajo en el set, la postproducción, la música. Todo eso fue obra de Dallas. Él hizo eso. De principio a fin.”
Habiendo trabajado en la industria durante décadas, Swanson, quien también protagonizó “Ferris Bueller's Day Off”, ha colaborado con innumerables directores. Pero dijo que quedó impresionada por la capacidad de Jenkins para equilibrar habilidades técnicas con sensibilidad emocional.
“Lo que más me impresionó fue lo conectado que estaba con los actores, comprendiendo realmente el detalle emocional de lo que estábamos haciendo”, dijo. “Nos sentábamos a discutir cosas, hablábamos de cómo hacer que las escenas fluyeran mejor, incluso cortábamos líneas si era necesario. Trabajar con él fue fácil y fantástico. Lo pasamos muy bien.”
En el momento de su estreno en 2010, “What If…” formaba parte de un género pequeño pero en crecimiento del cine basado en la fe. Jenkins ha dicho que la película “sigue siendo uno de mis proyectos favoritos de todos los tiempos, y con los años se ha convertido en una especie de clásico de culto”.
Hoy, gracias a producciones como “The Chosen”, el panorama ha cambiado drásticamente, pero Swanson dijo que “What If…” todavía se mantiene firme.
“Esta no era solo otra comedia u otra película de terror”, dijo. “Tenía un mensaje en el que yo ya creía. Fue divertida, dramática, incluso tuvo un poco de acción, y transmitió ese mensaje de manera hermosa.”
Swanson recordó un momento divertido en el set relacionado a una escena junto a la actriz Debby Ryan, quien interpretaba a su hija.
“Ella me estaba dando esa actitud adolescente en la escena, y sin darme cuenta, respondí con el mismo tono de voz”, se rió Swanson. “Dallas se me acercó y dijo, ‘Kristy, tú eres la mamá.’ Literalmente me convertí en Buffy por un segundo. ¡Aún no tenía una adolescente; tenía un niño pequeño en casa! Fue uno de esos momentos en que la vida real aún no se había puesto al día con el papel.”
Como alguien que ha trabajado tanto en películas convencionales como en películas afines a la fe, Swanson dijo que percibe un apetito creciente por historias que hablen al alma.
“Me gusta llamarlas afines a la fe en lugar de basadas en la fe,” dijo. “Y creo que películas como ésta están teniendo un gran impacto y seguirán haciéndolo. Solo mira el valor de producción ahora. Mira ‘The Chosen.’ Es increíble.”
“Creo que les encantará,” dijo sobre el relanzamiento de “What If….” “Es un viaje divertido. Tiene una gran comedia, un drama conmovedor y un mensaje fuerte, contado con amor y esperanza. Es reflexiva y reconfortante al mismo tiempo. Sales con el ánimo elevado.”
Las entradas para “What If... 15 Aniversario” ya están disponibles en Fathom Entertainment y en las taquillas de los cines participantes.