Israel y Hezbolá acuerdan alto al fuego, Netanyahu "responderá con contundencia" a las violaciones
Israel y el grupo militante islámico Hezbolá, con sede en Líbano y respaldado por Irán, han llegado a un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos y Francia para poner fin a más de un año de combates, que, de cumplirse, durará 60 días.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El acuerdo está previsto que entre en vigor a primera hora de la mañana del miércoles, y que pronto reciba el voto de aprobación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según informó The Associated Press.
"La duración del alto el fuego depende de lo que ocurra en el Líbano", dijo Netanyahu durante un discurso el martes. "Haremos cumplir el acuerdo y responderemos con fuerza a cualquier violación. Continuaremos unidos hasta la victoria".
"Con el pleno entendimiento de Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión cargado de cohetes, atacaremos".
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el acuerdo se produjo tras "semanas de diplomacia incansable".
"El anuncio de hoy pondrá fin a los combates en el Líbano y protegerá a Israel de la amenaza de Hezbolá y otras organizaciones terroristas que operan desde el Líbano", dijo Biden. "Este anuncio creará las condiciones para restablecer una calma duradera y permitirá que los residentes de ambos países regresen sanos y salvos a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul. Estados Unidos y Francia trabajarán con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente y se cumpla por completo, y seguimos decididos a evitar que este conflicto se convierta en otro ciclo de violencia".
Las principales razones de Netanyahu para buscar un acuerdo de alto al fuego incluían el deseo de "centrarse en la amenaza iraní", "dar un respiro a nuestras fuerzas y reponer las reservas" y "separar los frentes y aislar a Hamás".
Un alto funcionario de Hezbolá dijo que sus líderes aún no habían visto el acuerdo escrito en su forma final.
"Después de revisar el acuerdo firmado por el gobierno enemigo, veremos si hay una coincidencia entre lo que dijimos y lo que acordaron los funcionarios libaneses", dijo Mahmoud Qamati, vicepresidente del consejo político de Hezbolá, a Al Jazeera, según AP.
"Queremos que se ponga fin a la agresión, por supuesto, pero no a expensas de la soberanía del Estado" del Líbano, dijo. "Se rechaza cualquier violación de la soberanía".
Los disturbios regionales han visto a Israel luchar contra los grupos terroristas respaldados por Irán en múltiples frentes después del ataque no provocado de Hamás el 7 de octubre de 2023 al sur de Israel que resultó en casi 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Entre los muertos había 40 estadounidenses. Alrededor de 250 fueron tomados como rehenes por Hamás, un grupo terrorista que ha controlado la Franja de Gaza desde 2007.
Israel contraatacó con múltiples ataques aéreos en Gaza, seguidos de una ofensiva terrestre, que tenía como objetivos declarados la destrucción de Hamás y el rescate de los rehenes.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por el gobierno de Hamás, más de 40.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto. Sin embargo, esas cifras no diferencian entre civiles desarmados y combatientes armados.
Además, Israel ha estado intercambiando disparos de cohetes con Hezbolá en el Líbano desde octubre de 2023. Los combates se intensificaron en septiembre cuando Israel lanzó una ofensiva terrestre limitada y aumentó los bombardeos.
El alto al fuego se produce en medio de un creciente número de ataques al otro lado de la frontera, ya que Hezbolá habría disparado miles de cohetes hacia el norte de Israel, lo que provocó que muchos huyeran hacia el sur.
Las autoridades libanesas dicen que más de 3.000 personas han muerto durante el repunte de los combates y cientos de miles han sido desplazadas. El conflicto ha sido descrito como el más mortífero del Líbano en décadas. Israel ya ha matado a gran parte de los altos dirigentes de Hezbolá, incluido su líder, Hassan Nasrallah.