Seis acusados por mortal operación de tráfico de personas en Texas, enfrentan cadena perpetua
Las autoridades arrestaron a tres sospechosos más en relación con una fallida operación de tráfico de personas que resultó en la muerte, en julio pasado, de un inmigrante ilegal de Guatemala después de que el hombre se vio obligado a esconderse en la maleza.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Un total de seis personas están ahora bajo custodia por conspiración de tráfico de personas, y si son condenados, los acusados se enfrentan a cadena perpetua y una multa de $ 250,000.
La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas anunció los cargos contra los tres sospechosos adicionales este lunes. Los miembros de la red de contrabando, el ciudadano mexicano David Alejandro Gómez Flores, de 28 años; y los residentes de Laredo, Texas, Dagoberto Mizzael Flores, de 24 años; y Angel Misael Elias, de 22 años, comparecieron ante el tribunal ese día.
Las autoridades arrestaron previamente a otros tres contrabandistas: Edy Ronaldo Lima Flores, de 36 años, ciudadano guatemalteco; y los ciudadanos mexicanos Cynthia Gabriala Muniz Carreor, de 29 años; y Martha Angélica Limón Parra, de 9 años. Los seis sospechosos están acusados de conspiración para contrabandear a un extranjero indocumentado, poniendo en peligro la vida, causando lesiones corporales graves y resultando en muerte y dos cargos sustantivos.
Los fiscales alegan que los acusados participaron en una operación de contrabando el pasado 2 de julio. Las autoridades recibieron un informe sobre extranjeros ilegales que subieron a una camioneta cerca de un rancho en Laredo y los ocupantes del vehículo huyeron hacia la maleza después de que la policía comenzó a perseguirlos.
Además de detener a una extranjera ilegal de Guatemala, las autoridades descubrieron el cadáver de otro ciudadano guatemalteco, según el informe. Una investigación reveló el estatus indocumentado del hombre fallecido.
Según los registros recuperados de un teléfono celular que llevaba la víctima, Lima Flores y Carreón supuestamente estuvieron en comunicación con él antes de su muerte. Los registros y las comunicaciones también vincularon a Parra con el rescate, y las comunicaciones se remontan a abril. En esas comunicaciones, Parra supuestamente hizo referencia a otros eventos de tráfico de personas.
Los arrestos resaltan el problema de los contrabandistas que canalizan a los migrantes a través de la frontera sur de los EE.UU., lo que a veces resulta en secuestros y extorsiones. Muchas operaciones de tráfico de personas son llevadas a cabo por grandes organizaciones criminales transnacionales.
Los senadores Jon Ossoff, demócrata por Georgia, y Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, presentaron la ley bipartidista para la Represión del Contrabando en la Frontera a principios de este mes. El proyecto de ley actualizaría las directrices de sentencia para garantizar que las sanciones reflejen la cantidad de personas contrabandeadas, heridas o asesinadas.
Los senadores señalaron que el Departamento de Justicia informó que las Directrices de Sentencia de los EE.UU. para los condenados por contrabando de personas no abordan plenamente el problema, lo que dificulta el procesamiento de los contrabandistas.
“Los delincuentes y los traficantes de personas que explotan y contrabandean a seres humanos a través de nuestra frontera sur deben pagar un alto precio. Amenazan nuestra seguridad nacional y explotan a las víctimas de la trata”, dijo el senador Ossoff en una declaración. “Estoy presentando la Ley para la Represión del Contrabando en la Frontera con la senadora Blackburn para empoderar a las fuerzas del orden federales en su lucha contra la trata de personas en nuestra frontera sur”.
Según datos informados por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, 4.731 personas fueron condenadas por contrabando de inmigrantes ilegales al país durante el año fiscal 2023. En comparación, 4.056 personas fueron condenadas por contrabando de inmigrantes en 2022 y 3.551 fueron condenadas por lo mismo en 2021.
Blackburn señaló que los cárteles de la frontera sur están "traficando y explotando a hombres, mujeres y niños inocentes todos los días".
"Nuestro proyecto de ley modernizaría la ley federal de sentencias para exigir cuentas a estos traficantes de personas y garantizar que las sentencias por estos delitos reflejen a cada una de las personas que estos criminales lesionan o asesinan", dijo Blackburn en un comunicado.