Recommended

La página actual: Politica |
Corte Suprema revive demanda de los amish al requisito de vacunación de estudiantes en Nueva York

Corte Suprema revive demanda de los amish al requisito de vacunación de estudiantes en Nueva York

Familia amish yendo a la iglesia | | Unsplash/Randy Fath

La Corte Suprema de Estados Unidos ha reactivado una demanda presentada por un grupo de padres amish contra una ley del estado de Nueva York que elimina la exención religiosa a las vacunas escolares.

En una lista de órdenes publicada el lunes, la Corte Suprema anuló el fallo de un tribunal inferior en contra de los padres y otros demandantes en el caso de Joseph Miller et al. v. James McDonald et al.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El caso fue devuelto al tribunal inferior para que lo reconsidere a la luz de Mahmoud v. Taylor, una decisión de la Corte Suprema de junio en la que el alto tribunal dictaminó por 6 votos a 3 que los padres pueden eximir a sus hijos de un plan de estudios con temática LGBT de un distrito escolar de Maryland debido a objeciones religiosas.

Reciba GRATIS nuestras últimas noticias

Suscríbase para recibir un boletín con las noticias más destacadas (¡además de ofertas especiales!) de The Christian Post. Sea el primero en enterarse.

En junio de 2019, el entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó una ley que eliminaba las exenciones religiosas para las vacunas en los niños en edad escolar. Según la ley, los niños no pueden asistir a la escuela o a la guardería sin un certificado de un proveedor de atención médica que indique que el niño ha recibido todas las vacunas obligatorias.

La ley fue aprobada en medio de un brote de sarampión que afectó a varios estados y seguía permitiendo exenciones médicas.

"La ciencia es muy clara: las vacunas son seguras, eficaces y la mejor manera de mantener a nuestros hijos a salvo", dijo Cuomo poco después de firmar el proyecto de ley. "Aunque entiendo y respeto la libertad de religión, nuestro primer deber es proteger la salud pública. Y al promulgar esta medida como ley, ayudaremos a prevenir más transmisiones y a detener este brote en seco".

La ley fue objeto de múltiples impugnaciones legales, incluida una presentada en 2023 por los padres de dos escolares amish, tres escuelas amish y un representante de todas las escuelas amish de Nueva York.

En marzo, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. falló por unanimidad en contra de los demandantes, confirmando la decisión de un tribunal de distrito en contra de los padres amish.

"Los demandantes admiten que la Ley de Salud Pública de Nueva York 2164 satisface la revisión de base racional: los programas de inmunización reducen las enfermedades", se leía en la opinión per curiam del panel.

"Los ejemplos incluidos en el expediente de sarampión, tos ferina, tétanos y/o polio que se han propagado recientemente en ciertas comunidades amish de todo el país y de Nueva York demuestran que el aislamiento amish no protege a sus comunidades de las enfermedades".

En 2022, la Corte Suprema emitió una orden en la que se negaba a escuchar los argumentos del caso F.F., como padre de Y.F. v. Nueva York, que implicaba una impugnación diferente a la ley de vacunación, permitiendo que se mantuviera un fallo de un tribunal inferior a favor de la ley.