Mayoría de estadounidenses considera "buenas elecciones" los altos cargos del gabinete de Trump
Una nueva encuesta revela que más estadounidenses aprueban las nominaciones del gabinete del presidente electo Donald Trump de quienes las desaprueban. Trump se dispone a asumir su antiguo cargo en menos de dos meses.
La encuesta de CBS News a 2.232 adultos estadounidenses realizada entre el 19 y el 22 de noviembre pidió a los encuestados sus opiniones sobre la gestión de Trump de la transición presidencial y sondeó sus opiniones sobre algunas de las nominaciones de su gabinete.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El 59% de los encuestados indicó que aprobaba la gestión de Trump de la transición presidencial, en comparación con el 41% que la desaprobaba. Cuando se preguntó si el Senado de los Estados Unidos debería celebrar audiencias de confirmación para los nominados de Trump al gabinete antes de que asuman sus puestos, la abrumadora mayoría (76%) respondió afirmativamente. El 24% restante expresó su apoyo a permitir que el presidente electo designe a los nominados al gabinete sin audiencias de confirmación.
El destino de los candidatos de Trump para el gabinete está en manos del Senado, donde los republicanos tendrán una mayoría de 53-47 en el próximo Congreso. CBS News descubrió que más estadounidenses tienen opiniones favorables sobre los candidatos más destacados que opiniones desfavorables sobre ellos.
Cuando se les preguntó qué pensaban sobre el senador hispano Marco Rubio, a quien Trump ha elegido para servir como secretario de Estado, el 44% lo describió como una “buena elección” para el puesto. El 25% lo calificó como “no [una] buena elección” para el gabinete, mientras que el 31% restante insistió en que “no han escuchado lo suficiente” para decidir de una manera u otra sobre el candidato. Se espera que la confirmación de Rubio reciba apoyo bipartidista.
Casi la mitad de los encuestados (47%) describió al ex candidato presidencial demócrata convertido en independiente Robert F. Kennedy Jr. como una “buena elección” para ocupar el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, el puesto para el que lo nominó Trump. El 34% no estuvo de acuerdo y lo calificó como “una mala elección”. El 19% restante sostuvo que “no ha escuchado lo suficiente” para formarse una opinión sobre el candidato.
Un porcentaje igual de los encuestados (36%) calificó a Tulsi Gabbard como una “buena elección” para servir como directora de inteligencia nacional y dijo que “no han escuchado lo suficiente” sobre ella. El 28% restante creía que “no era una buena elección”.
Gabbard, exdemócrata que representó al segundo distrito del Congreso de Hawáii en la Cámara de Representantes durante cuatro mandatos, se ha convertido en una acérrima crítica de la política exterior intervencionista. Después de buscar sin éxito la nominación demócrata para la presidencia en 2020, Gabbard dejó el Partido Demócrata para convertirse en independiente y se unió oficialmente al Partido Republicano a principios de este año.
La encuesta no pidió al público estadounidense su opinión sobre Matt Gaetz, el ex congresista republicano de Florida a quien Trump eligió para ocupar el cargo de fiscal general poco después de ganar las elecciones presidenciales. Gaetz, considerado el candidato al gabinete con los mayores obstáculos potenciales para su confirmación, retiró su nombre de la consideración para el puesto, dos días después de que CBS News comenzara a administrar la encuesta, pero un día antes de que la organización de noticias dejara de realizarla.
Esta encuesta de CBS News tuvo un margen de error de +/-2,3 puntos porcentuales.