Hijo de Nikki Haley comparte experiencia de conversión sobrenatural y advierte contra la inmigración masiva

Nalin Haley, el hijo de 24 años de la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habló sobre su camino hacia el cristianismo y atribuyó el aumento de conversiones cristianas entre hombres de la Generación Z, como él, a la obra del Espíritu Santo.
Durante un episodio de "The Tucker Carlson Show", Haley, quien recientemente ha llamado la atención en las redes sociales por hablar abiertamente contra las posturas neoconservadoras a menudo asociadas con su madre, también abordó lo que él ve como la creciente división generacional entre los conservadores en temas clave como la inmigración.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Haley, quien tenía 9 años cuando su madre se convirtió por primera vez en gobernadora republicana de Carolina del Sur en 2011, dijo que después de haber estado expuesto tanto a tradiciones sij como cristianas en casa, investigó las religiones mundiales "obsesivamente" cuando estaba en la escuela intermedia.
Nalin, cuya madre nació en 1972 de inmigrantes de la India que la criaron en el sijismo hasta que ella se convirtió al cristianismo, afirmó que él mismo finalmente abrazó el cristianismo después de una experiencia cuasi-sobrenatural.
"Tuve una experiencia en la que estaba investigando, y fue como si, en un instante, escuché: 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida'. Como si el conocimiento, la verdad de Dios, se colocara instantáneamente, después de que se dijo eso, en mi mente y en mi corazón", dijo. "Y es curioso, después de todos estos años, he luchado por poner realmente en palabras esa experiencia y ese sentimiento".
La extraña experiencia permaneció en sus pensamientos mucho después, dijo Haley, añadiendo que él cree que fue una revelación privada del Espíritu Santo que eludió su propio estudio intenso de las religiones del mundo para afirmar la divinidad de Cristo.
"Siempre había oído hablar del Espíritu Santo, ¿verdad? Todo el mundo oye hablar de él. Pero cuando eso sucedió, pensé: 'Oh, eso es lo que es' Porque [el Espíritu Santo] era solo algo mítico sobre lo que había leído, pero luego sucedió, y pensé: 'Esto es realmente interesante'".
Haley enfatizó que él cree que su repentina comprensión de que el Evangelio es verdadero no fue el resultado de sus propios esfuerzos.
"La parte más interesante, y la parte que más me gusta, es que ninguna de mis investigaciones sobre estas religiones mundiales me llevó a esa respuesta; en absoluto", dijo. "Fue en un instante. Yo era muy escéptico del cristianismo antes de eso, el segundo antes de que sucediera. Fue una realización instantánea que no fue obra mía".
Dijo que poco después de su experiencia, se encontró con las palabras de Jesús a Simón Pedro en Mateo 16:16-17, las cuales llegó a creer que se aplicaban a su propia conversión.
"Lo que lo hizo tan hermoso fue que no mucho después de eso, estaba leyendo el Evangelio y encontré donde Jesús le dijo a Pedro, entonces Simón: 'Bienaventurado eres, Simón. Porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos'. Eso fue lo que pasó."
"Y luego también leí [en Mateo 7:7] donde Él dijo: 'Llamad y se os abrirá. Buscad y hallaréis'. Es simplemente algo hermoso cuando te das cuenta de eso. Dios es fiel a Su palabra en todo momento. Nunca me ha dejado", agregó.
Un estudio que fue parte de la iniciativa Estado de la Iglesia 2025 de Barna encontró que el compromiso con Jesús ha aumentado drásticamente, especialmente entre los hombres jóvenes. Las conversiones aumentaron 15 puntos porcentuales entre 2019 y 2025 entre los hombres de la Generación Z, y 19 puntos porcentuales entre los hombres millennials, según el estudio.
Estableciendo una distinción entre el "cristianismo cultural" nominal que ha prevalecido históricamente en EE. UU. y la "fe real vivida en Cristo" que muchos jóvenes conversos están abrazando ahora, Haley dijo: "No sé qué lo provocó".
"Lo único a lo que podría atribuirlo es probablemente al Espíritu Santo. Y no sé por qué está sucediendo ahora. Espero que crezca y espero que siga floreciendo, porque es algo que nuestra sociedad necesita desesperada y desesperadamente."
Durante su conversación con Carlson, Haley también abordó su creencia política de que los intereses de Estados Unidos deben ser la principal preocupación de sus políticos, una postura que, según él, es cada vez más dominante entre los conservadores de su generación.
"Solo he sido estadounidense. Amo a Estados Unidos. Amo el Sur. Amo la cultura sureña. Soy cristiano", dijo Haley, quien advirtió que los efectos económicos de la inmigración masiva, tanto ilegal como legal, a EE. UU. están perjudicando las perspectivas de los ciudadanos estadounidenses jóvenes, incluidos aquellos como él que están a solo una generación de distancia de los inmigrantes.
"¿Qué tan irónico es? Alguien deja su país en busca del sueño americano, para darles una vida mejor a sus hijos, solo para que sus hijos crezcan y el trabajo que desean sea enviado de vuelta al país de donde vinieron? Es ridículo."
Haley también pidió límites a las visas de estudiantes extranjeros en EE.UU., advirtiendo que algunos de esos titulares de visas son "espías", y afirmó que a los ciudadanos estadounidenses naturalizados no se les debería permitir ocupar cargos públicos, argumentando que "crecer aquí es una gran parte de la comprensión del país".
También pidió que se prohíba la doble ciudadanía, calificándola de "la idea más estúpida", e insistió en que los posibles estadounidenses deben mostrar "lealtad a Estados Unidos primero". Describió la idea de tener la ciudadanía estadounidense mientras se sirve en un ejército extranjero como "una locura".
Nalin explicó que "Con Inc." — una jerga común para los medios y políticos conservadores del establishment — ha fallado a los millennials y a la Generación Z con "medidas a medias sobre inmigración ('lo legal es bueno, lo ilegal es malo')" y guerras extranjeras interminables e imposibles de ganar que han agotado recursos que se necesitan en casa.