Recommended

La página actual: Politica |
JD Vance: Diplomacia de EEUU a favor de la libertad religiosa en el extranjero se ha "distorsionado hasta el absurdo"

JD Vance: Diplomacia de EEUU a favor de la libertad religiosa en el extranjero se ha "distorsionado hasta el absurdo"

El Vicepresidente JD Vance se dirige a la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa en Washington, D.C., el 5 de febrero de 2025. | | Christian Daily International

El vicepresidente J.D. Vance advirtió que el compromiso internacional de Estados Unidos con la libertad religiosa ha sido "corrompido", y prometió que la actual administración presidencial no utilizará el dinero de los impuestos para promover cuestiones como el ateísmo en el extranjero.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El vicepresidente habló en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa 2025 en Washington, D.C., el miércoles, donde se dirigió a miles de asistentes de más de 40 países diferentes.

Reciba GRATIS nuestras últimas noticias

Suscríbase para recibir un boletín con las noticias más destacadas (¡además de ofertas especiales!) de The Christian Post. Sea el primero en enterarse.

Vance prometió a los asistentes que la administración del presidente Donald Trump planea proteger la libertad religiosa en Estados Unidos y en todo el mundo.

"Con demasiada frecuencia, el compromiso internacional de nuestra nación en cuestiones de libertad religiosa se ha corrompido y distorsionado hasta el punto del absurdo", dijo Vance. "Piensen en esto: ¿Cómo llegó Estados Unidos al punto en que estamos enviando cientos de miles de dólares de los contribuyentes al exterior a ONG que se dedican a difundir el ateísmo por todo el mundo?"

"Eso no es lo que parece un liderazgo en la protección de los derechos de los fieles", agregó el vicepresidente.

El comentario de Vance parece ser una referencia a la controversia en torno a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y algunos de sus programas, ya que la administración ha cerrado la oficina de la agencia esta semana y ha puesto "a todo el personal contratado directamente por USAID" en licencia administrativa.

A principios de este mes, la Casa Blanca publicó una declaración en la que destacaba varios informes sobre cómo la USAID ha gastado el dinero de los contribuyentes durante las administraciones presidenciales anteriores.

Según los registros federales, el grupo activista Asociación Lambda recibió una subvención de 2 millones de dólares de la USAID para financiar organizaciones que brindan la llamada "atención de afirmación de género", como cirugías de género que mutilan el cuerpo y activismo LGBT.

Otros gastos reportados destacados por la Casa Blanca incluyen 70.000 dólares para la producción de un "musical DEI" en Irlanda, 47.000 dólares para una "ópera transgénero" en Colombia y 2 millones de dólares para "cambios de sexo y 'activismo LGBT' en Guatemala". En 2022, el Departamento de Estado de EE. UU. fue cuestionado por un miembro republicano del Congreso por otorgar más de 20.000 dólares para financiar una docena de espectáculos de drag en Ecuador.

Sobre el tema de la política exterior, Vance pidió que Estados Unidos mantenga una postura que incluya la distinción entre los regímenes que protegen la libertad religiosa y los que no. El vicepresidente mencionó como ejemplo el trato que reciben los cristianos en Irak, donde los conversos enfrentan la amenaza de palizas o de muerte, y agregó que Estados Unidos debe tener la "claridad moral" para actuar en respuesta a estas situaciones.

"Ahora esta administración está lista para hacerlo", dijo el vicepresidente, aplaudiendo la decisión de Trump de nombrar a Marco Rubio como secretario de Estado. Vance elogió al ex senador republicano de Florida como "uno de los grandes campeones vivos de la libertad religiosa en todo el mundo".

El vicepresidente prometió que la administración actual restauraría y ampliaría las políticas de la primera presidencia de Trump que buscaban proteger la libertad religiosa. Vance describió el primer mandato presidencial de Trump como un "punto culminante para los estadounidenses religiosos".

"Tomó medidas decisivas para defender la libertad religiosa, combatir el antisemitismo y preservar los derechos de conciencia de los trabajadores de los hospitales y los ministerios religiosos mientras brindan atención a sus compatriotas estadounidenses, y para eliminar las barreras que impedían que las organizaciones y empresas religiosas contratasen con el gobierno federal", dijo Vance. 

"No deberían tener que dejar su fe en la puerta del gobierno de su pueblo. Y bajo el liderazgo del presidente Trump, no tendrán que hacerlo", agregó.

Vance también destacó la importancia de crear un entorno donde la fe pueda "prosperar", destacando el impacto positivo que esto puede tener en la sociedad. 

"Porque una de las maravillosas aparentes paradojas de la religión es que al conectarnos con lo sagrado y lo universal, profundiza nuestro compromiso con lo particular, con nuestros vecinos, con nuestras obligaciones, con los demás, con las comunidades individuales que todos llamamos hogar", dijo.

"La iglesia era un lugar, y todavía lo es, donde personas de diferentes razas, diferentes orígenes, diferentes estilos de vida se reunían en compromiso con sus comunidades compartidas y, por supuesto, en compromiso con su Dios".

Describió la iglesia como el lugar donde el director ejecutivo de una empresa y uno de sus trabajadores se encuentran en igualdad de condiciones ante el Dios al que adoran. Preguntó a los asistentes: "¿No son estos los tipos de vínculos y virtudes que los legisladores de hoy deberían esforzarse por cultivar?".

"Bueno, me complace decir que ciertamente lo fueron en la primera administración de Trump, y lo serán aún más en la segunda", dijo Vance.