Tiroteo en escuela católica de Minnesota deja 3 muertos, incluyendo al tirador

ACTUALIZACIÓN: 2:30 p.m. ET 27 de agosto
Fuentes policiales han identificado al autor del tiroteo masivo en la Iglesia y Escuela Católica Annunciation en Minneapolis, Minnesota, como "Robin" Westman, de 23 años, anteriormente conocido como Robert Westman antes de un cambio de nombre legal en 2020.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Las autoridades dijeron a KARE 11 que la madre de Westman era una empleada de la escuela. Documentos judiciales citados por el medio de comunicación local muestran que Westman solicitó un cambio de nombre legal en el condado de Dakota a la edad de 17 años.
Nota Original:
Al menos dos niños han muerto y más de una docena resultaron heridos tras un tiroteo el miércoles por la mañana en una escuela privada católica de Minnesota. El presunto autor se encuentra entre los fallecidos tras quitarse la vida, según la policía.
Las autoridades respondieron a informes de un tirador en la Iglesia y Escuela Católica Anunciación en Minneapolis, alrededor de la hora en que los estudiantes estaban en la misa semanal.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo en conferencia de prensa que fue "una tragedia impensable" ocurrida durante la primera semana de clases. Un hombre armado, que se cree tenía unos 20 años, disparó a través de las ventanas de la iglesia, hiriendo a niños y otros feligreses, dijo O'Hara.
Dos niños, de 10 y 8 años, se encontraban entre los fallecidos. Hubo otros 17 heridos, incluyendo 14 niños, dos de los cuales se encontraban en estado crítico.
"La pura crueldad y cobardía de disparar contra una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible", dijo O'Hara. "El cobarde que realizó estos disparos finalmente se quitó la vida en la parte trasera de la iglesia".
"Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus hijos, por estas jóvenes vidas que ahora luchan por recuperarse y por toda nuestra comunidad que ha quedado tan profundamente traumatizada por este ataque sin sentido".
O'Hara no identificó al pistolero y el motivo aún no está claro. La policía aún no tiene información para decir de manera concluyente si el atacante era un exalumno o empleado de la escuela o la iglesia.
La cuenta oficial de X de la ciudad de Minneapolis tuiteó el miércoles por la mañana que había "una situación policial activa en la Iglesia Anunciación", cuya escuela privada tiene desde jardín de infantes hasta octavo grado.
"No hay una amenaza activa para la comunidad en este momento. El tirador está contenido. Manténganse alejados del área para permitir que el personal de emergencia ayude a las víctimas", tuiteó la ciudad.
En un tuit de seguimiento, la ciudad informó que "las familias de los niños de la escuela pueden dirigirse a la zona de reunificación en la Escuela Anunciación", ubicada en 525 West 54th Street.
Muchas de las víctimas fueron trasladadas al Centro Médico del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis, mientras que seis fueron llevadas al Hospital de Niños de Minnesota, señaló The New York Times.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, acudió a sus redes sociales para señalar que ha "sido informado sobre un tiroteo en la Escuela Católica Anunciación y continuará proporcionando actualizaciones a medida que obtengamos más información".
"Estoy orando por nuestros niños y maestros cuya primera semana de clases se vio empañada por este horrible acto de violencia", agregó el ex aspirante a la vicepresidencia.
Menos de 24 horas antes del tiroteo en la Escuela Anunciación, otro tiroteo afectó a la Escuela Secundaria Jesuita Cristo Rey de Minneapolis, en el que un hombre murió y otras seis personas resultaron heridas.
5 Eyewitness News, con sede en St. Paul, informó que -en éste otro caso- un sospechoso salió de un vehículo y disparó alrededor de 30 rondas contra un grupo de personas cerca de Cristo Rey antes de huir de la escena en un automóvil.
La policía no cree que los dos incidentes estén conectados.