Asociación Evangelística Billy Graham y Samaritan’s Purse se desvinculan de la ECFA por política sobre liderazgo

La Asociación Evangelística Billy Graham y Samaritan’s Purse se han desvinculado del Consejo Evangélico para la Responsabilidad Financiera (ECFA, por sus siglas en inglés) debido a una política sobre liderazgo recientemente añadida.
La ECFA publicó una actualización el 1 de octubre en la que enumera a sus miembros nuevos y antiguos. La actualización señaló que la BGEA, cuyo fundador homónimo ayudó a establecer la ECFA en 1979, había renunciado voluntariamente al grupo.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Samaritan’s Purse, el brazo caritativo internacional de la BGEA, también ha dejado la ECFA, citando igualmente la “renuncia voluntaria” como motivo. Tanto Samaritan’s Purse como la BGEA son dirigidas por el reverendo Franklin Graham, hijo del difunto evangelista Billy Graham.
Graham explicó las razones por las que sus dos grupos evangélicos rompieron lazos con la ECFA en una carta fechada el 2 de julio, en la que comunicó al presidente de la ECFA, Michael Martin, que la decisión se debía a “nuestra convicción de que la ECFA se ha aventurado inapropiadamente fuera de su misión, propósito y práctica fundacionales”.
Graham citó específicamente la política de Excelencia en el Apoyo a la Integridad del Liderazgo de la ECFA, que fue lanzada en marzo del año pasado. Graham le dijo a Martin que creía que la nueva política “coloca a la ECFA en el papel de intentar ser la policía moral del mundo evangélico”.
“El estándar de Cuidado del Líder también aborda la madurez y el comportamiento espiritual personal, asuntos que están claramente fuera del ámbito de la experiencia de la ECFA”, escribió Graham en julio. “Sin estándares y directrices claros y acordados, un nuevo estándar es esencialmente una mera apariencia”.
“También nos preocupa que la ECFA, después de instituir su nuevo estándar de Cuidado del Líder, pudiera, en años futuros, añadir otros estándares fuera del ámbito de la responsabilidad financiera”.
Por su parte, Martin dijo en un comunicado que, aunque estaba “decepcionado” por la decisión de Samaritan’s Purse y la BGEA de retirarse, les deseaba lo mejor “mientras continúan llevando a cabo sus misiones”.
“Aunque estamos decepcionados de que los líderes de la BGEA y Samaritan’s Purse hayan decidido retirarse de la ECFA, honramos su legado”, declaró Martin, según lo citado por The Roys Report.
“Hace casi 50 años, el liderazgo del reverendo Billy Graham fue uno de los principales catalizadores de la ECFA, y estas dos organizaciones han sido socios invaluables en el movimiento de responsabilidad e integridad ministerial durante muchos años”.
En marzo pasado, la ECFA presentó el estándar de acreditación de Cuidado del Líder, que se describe como construido “sobre principios bíblicos” y que “apoyará un liderazgo saludable, una confianza renovada y un futuro más brillante para los ministerios y las comunidades a las que sirven”.
En una entrevista con The Christian Post el año pasado, Martin explicó que el nuevo estándar tenía la intención de “unirse sin fisuras a nuestros estándares existentes de integridad en materia de gobernanza, responsabilidad financiera y mayordomía”.
“Específicamente, el Estándar de Liderazgo requerirá que las organizaciones acreditadas por la ECFA tomen medidas proactivas para cuidar y apoyar la salud e integridad de sus líderes principales”, dijo en ese momento.
“El nuevo Estándar de Liderazgo ya cuenta con un fuerte apoyo de un grupo diverso de líderes y ministerios de la ECFA, incluyendo iglesias locales, ministerios internacionales, centros de atención a embarazadas, misiones de rescate, ministerios de medios de comunicación e instituciones educativas”.
Una de sus disposiciones incluía exigir a las juntas directivas de las iglesias y ministerios acreditados por la ECFA que “dialoguen con sus líderes al menos una vez al año para discutir el cuidado integral y el compromiso del líder de mantener principios bíblicos mutuamente acordados”.
“Reconocemos que en un mundo caído, es imposible prevenir todos los fracasos en el liderazgo”, dijo Martin a CP. “Al igual que con otros estándares de acreditación de la ECFA, el objetivo del nuevo Estándar de Liderazgo no es la perfección”.
“El estándar está diseñado para apoyar la integridad y el bienestar de los líderes, para ayudar a las organizaciones acreditadas a implementar salvaguardas apropiadas y para asegurar a los donantes que se están tomando medidas prudentes en áreas críticas para reforzar la confianza”.