El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau anuncia su dimisión

El primer ministro liberal de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que renunciará después de que se seleccione un nuevo líder, tras semanas de crecientes llamados para que dé un paso al costado.
En un discurso pronunciado el lunes por la mañana en inglés y francés, Trudeau afirmó que, aunque es "un luchador", tiene la intención de dimitir como líder del partido y primer ministro una vez que su partido elija a un nuevo dirigente.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
"Este país merece una elección real en las próximas elecciones", declaró Trudeau. "Y me ha quedado claro que, si tengo que luchar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esa elección".
Además, el Parlamento canadiense será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que significa que no estará en sesión pero tampoco será disuelto, mientras se programa una nueva elección para determinar el nuevo liderazgo.
Hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, Justin Trudeau fue elegido en 2015. Durante su mandato, promovió políticas socialmente liberales en temas como el acceso al aborto y los derechos LGBT.
En julio de 2016, Trudeau, bautizado como católico romano, participó en una marcha del orgullo gay en Toronto, Ontario, convirtiéndose, según informes, en el primer líder mundial en asistir a un evento de este tipo.
Trudeau obtuvo un tercer mandato como primer ministro en septiembre de 2021 tras convocar elecciones anticipadas, aunque su Partido Liberal no logró asegurar una mayoría en el Parlamento.
Según la legislación canadiense, un primer ministro puede solicitar formalmente al gobernador general la disolución del Parlamento, lo que automáticamente desencadenará una elección nacional.
En una conferencia de prensa en agosto de 2021, Trudeau explicó que las elecciones tenían como objetivo darle a su gobierno un mandato para seguir combatiendo la pandemia de COVID-19 y organizar una recuperación económica.
Sin embargo, controversias en torno a la inflación y la inmigración, así como la amenaza de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron una considerable caída en el apoyo a Trudeau.
El mes pasado, la ministra de Finanzas de Trudeau, Chrystia Freeland, renunció a su gabinete, citando diversas discrepancias con la administración sobre la dirección del país.