Rick Warren se disculpa por un tuit político sobre la crucifixión: "Escribí mal"

El fundador de la Iglesia Saddleback y autor de bestsellers, Rick Warren, se disculpó a principios de esta semana después de eliminar una publicación que hizo en la red social X que provocó una reacción negativa por su interpretación política de la Crucifixión.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
"Pido disculpas. Escribí mal. No creo que Jesús fuera un centrista. Él está muy por encima de todo. 'Mi reino no es de este mundo...' Juan 18:36 Jesús exige nuestra lealtad total como el centro de nuestras vidas", escribió Warren un día después de haber eliminado su tuit anterior.
Su tuit anterior, que tuvo 3,5 millones de visitas la semana pasada antes de que fuera borrado el viernes, sugería que la posición central de la cruz de Jesús indicaba que hoy en día habría sido un centrista político.
"'Crucificaron a Jesús con otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio'", había escrito Warren, citando Juan 19:18 junto con una imagen de la Crucifixión. "Los tipos de ambos lados eran ladrones. Si buscas al #verdaderoJesús, no una caricatura desfigurada por motivaciones partidistas, lo encontrarás en el medio, no en ninguno de los dos lados".

El tuit generó muchas respuestas de importantes voces cristianas en X. Muchas afirmaron que Warren estaba leyendo un punto político moderno en el antiguo texto bíblico que su autor no tenía la intención de transmitir. Justin Peters, que dirige un ministerio mundial de predicación y enseñanza expositiva, criticó la interpretación bíblica de Warren.
"Esto es, lamentablemente, típico del enfoque de Rick Warren hacia las Escrituras", escribió Peters. "Esto hubiera sido motivo de risa desde el primer día en la hermenéutica bíblica. La hermenéutica básica dicta que hay que buscar la intención del autor, y este definitivamente NO es el punto que el autor estaba planteando. Esto no sólo es vergonzoso, sino inexcusable".
Algunos agradecieron a Warren por su tuit de disculpa.
"Te amo hermano", escribió Sean McDowell, profesor asociado de Apologética Cristiana en la Universidad de Biola en California. Gracias por tomar en serio las críticas y responder con amabilidad".
Kevin Foster, pastor principal de LifeBridge Community Church en Fresno, California, tuiteó que la gente atacó a Warren "demasiado rápido".
"Eres una leyenda y apreciamos lo que hiciste por el Cuerpo de Cristo, y lo que sigues haciendo", escribió Foster.
Otros todavía no están del todo satisfechos con la disculpa de Warren.
Robert A. J. Gagnon, profesor visitante en el Seminario Bíblico Wesley en Ridgeland, Mississippi, escribió un artículo de opinión para The American Spectator en respuesta al tuit de Warren. También se hizo eco de algunos de sus sentimientos en una publicación de X después de su disculpa.
"El verdadero problema, que no mencionas en tu mea culpa, fue que hiciste una afirmación exegéticamente indefendible sobre las Escrituras al reclamar la autoridad divina para una posición políticamente indefendible de que el Partido Demócrata no está más lejos de Jesús que el Partido Republicano", escribió Gagnon en parte. "Un partido político cuyos dos ídolos principales son el aborto virtualmente ilimitado y la inmoralidad radical LGBTQ no solo no es cristiano sino demoníaco".
El fundador del partido federalista, Sean Davis, criticó a Warren por su disculpa en un extenso tuit, acusándolo de intimidar efectivamente a los cristianos conservadores y exhibir idolatría hacia la élite cultural liberal predominante.
"El problema no fue lo que escribiste, lo cual bien sabes. Comunicaste exactamente lo que pretendías comunicar, que era una condena a los cristianos conservadores que entienden con razón que Dios condena y prohíbe el aborto, la ideología trans y la mutilación química y quirúrgica de los niños", escribió Davis.
"Confesaste muy claramente cuál es tu verdadero ídolo —el deseo de ser amado por el mundo y especialmente por sus elitistas creadores de gustos culturales— cuando distorsionaste la crucifixión de Cristo y la historia del ladrón que fue salvado a través del arrepentimiento del pecado y el reconocimiento de Cristo como el Mesías para convertirla en una trillada fábula política moderna de 'ambos lados'".
Davis sostiene que las acciones de Warren tenían como objetivo "empujar a los cristianos fieles de la derecha" porque "a nadie en la izquierda le importa lo que digas sobre nada a menos que pueda ser utilizado como arma contra la derecha, lo cual entiendes perfectamente".
"Todos vemos lo que estás haciendo y no vamos a aceptar nada más", agregó Davis.