Querido Brandon Lake, Bubba no es tan tonto como tú crees

Brandon Lake quiere que pensemos en "Bubba", un tipo al que su mujer arrastró a la iglesia y que no entiende toda la jerga cristiana. Él aún no está preparado para cantar "Santo, Santo, Santo, Señor Dios Todopoderoso". ¿La conclusión de Brandon? Tal vez deberíamos bajar el tono por el bien de Bubba. Facilitarle la entrada. Cantar algo con lo que pueda "encontrarse a sí mismo".
Como el "Harry sin iglesia" en la generación anterior, "Bubba" no es un concepto nuevo para el mundo evangélico.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Para citar a Brandon en su reciente entrevista en el programa "The Holy Note":
Creo que lo último que diré es que me encantaría ver más grupos de alabanza, más iglesias, que tuvieran en mente a Bubba. Lo llamaremos Bubba... el tipo que está en la parte posterior de la sala y él está como si hubiera sido arrastrado allí por su esposa. Y yo no sé si, cuando la canción de apertura o la mayoría de las canciones tienen tanto lenguaje cristiano, creo que él se pregunta, "¿puedo cantar eso? Aún no estoy allí. "
Creo que él escucha un (la canción "Hard Fought Hallelujah", traducida como "Doloroso Aleluya") y no estoy diciendo que Hard Fought sea la respuesta, pero me gusta cuando tu primera canción es algo así como, Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso. Creo que él está pensando, "¿Qué significa 'santo'? ¿Como santos cielos? No lo sé".
Bueno, Bubba no es tan tonto como piensas.
Tengo noticias para ti: si Bubba no entiende que "santo" no significa "santos cielos", probablemente él piensa que "aleluya" es algo que su abuela grita cuando los bizcochos salen bien --- ¿y sin embargo esa es tu solución al problema que has inventado?
Deja que Bubba vea toda la película.
Imagina invitar a alguien que nunca ha visto la trilogía de El Señor de los Anillos pero solo mostrarle el tráiler porque "no están listos para toda la película". Después de todo, la película tiene idiomas extraños y nombres y muchas historias de fondo que aprender para entender lo que estás viendo.
Eso es lo que le estamos haciendo a Bubba.
Asumimos que no puede manejar la profundidad. Actuamos como si necesitara subtítulos antes de las Escrituras, palabras de moda emocionales antes de la claridad bíblica. Pero Bubba no necesita ser tratado con guantes de seda. Necesita que le muestren algo tan glorioso, tan importante, que se incorpore y quiera aprender los nombres, el idioma, el contexto y el significado.
Él no es alérgico al misterio. Él está hambriento de majestad.
No lo estamos ayudando al simplificar las cosas --- lo estamos lastimando al negarnos a desafiar lo que él imagina que es el cristianismo.
Bubba no necesita un Dios simplificado --- necesita uno santo
Seamos claros: nadie jamás entró a la iglesia por primera vez esperando que sonara como un concierto de Coldplay. Incluso si la iglesia tratara de imitar (y muchas tristemente lo hace) a la banda favorita de Bubba, la verdad es que Bubba no necesita coros pegadizos para cambiar; Él necesita a Cristo.
Cuando un hombre entra a la iglesia --- incluso escéptico, incluso cansado --- no se está buscando a sí mismo. Está buscando algo más grande. Trascendente. Importante. Y cuando abrimos con "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso", no lo estamos alienando. Lo estamos invitando a la banda sonora del Cielo (Ap. 4:8).
Eso posiblemente podría pasarle por encima de la cabeza, pero ciertamente es con lo que su alma está hecha para resonar.
La adoración no es terapia. Es teología
Brandon dice que Bubba necesita canciones donde pueda "encontrarse a sí mismo". Pero la adoración cristiana no se trata de encontrarnos a nosotros mismos --- se trata de fijar nuestros ojos en Dios.
Cuando nuestra adoración se centra en la accesibilidad humana, nos convertimos a nosotros mismos en la medida del valor de Dios. Pero el patrón bíblico es lo opuesto: Dios se revela a Sí mismo, y la gente tiembla, se arrepiente y adora (Isa. 6:1--5).
No discipulas a un hombre simplemente poniendo un espejo frente a él. Lo discipulas poniendo el trono de Dios delante de él.
La Iglesia existe para Dios --- no para Bubba
Aquí es donde Brandon toma un giro teológico fuera de curso: él olvida (o nunca ha sabido) que el propósito principal de la reunión de la Iglesia es doxológico (la doxología es una expresión de alabanza o gloria), no evangelístico. La Iglesia existe primero para la adoración a Dios, luego para el equipamiento de los santos, y finalmente para alcanzar al mundo.
¿Pueden todas estas cosas suceder a la vez? Sí. Pero no confundamos el orden de operaciones. Por supuesto que los incrédulos son bienvenidos en una reunión de iglesia --- pero no son la pieza central, y su comodidad con el mensaje no está en la agenda.
Esto significa que la mañana del domingo no es una producción para Bubba. Es una reunión sagrada del pueblo de Dios alrededor de la adoración a través de la palabra (que incluye cantar, leer y predicar). Bubba debería entrar y sentir que no pertenece. Porque hasta que doble sus rodillas ante Cristo, él no pertenece (Juan 3:3; 1 Cor. 2:14). Pero cuando vea a otros hombres cantando palabras antiguas con fe sin disculpas, eso justo podría penetrar en él.
Bubba no es estúpido --- pero podría ser perezoso
Aquí hay una opinión que muchos no quieren decir en voz alta: tal vez el problema de Bubba no es la confusión --- es la comodidad. Tal vez él no necesita canciones de comida para bebés. Tal vez él necesita crecer (Heb. 5:12--14).
La iglesia primitiva no evitó la densidad teológica. Nosotros tampoco deberíamos. Deja que el hombre luche con palabras como santo y gloria y aleluya. El Espíritu puede manejar el trabajo pesado. Solo estamos llamados a ser fieles.
Los hombres se elevan cuando elevamos el estándar
La Iglesia pierde a hombres como Bubba no porque nuestra adoración sea demasiado profunda --- sino porque es demasiado superficial. Los hombres no necesitan ser entretenidos. Necesitan ser desafiados. Llamados hacia arriba. Darles algo por lo que valga la pena morir.
¿Quieres que Bubba se convierta en un líder espiritual? No le des peluches sentimentales. Dale un Dios que es santo, soberano, y que reina en majestad.
Y por amor al Cielo (y a Bubba) --- no te disculpes por citar a los ángeles.
Palabra final
No estoy aquí para atacar a Brandon Lake porque es un blanco fácil (y definitivamente lo es). Yo puedo apreciar que él ha escrito canciones que han dirigido a las personas a Cristo. Pero cuando te han dado una plataforma que influye los sonidos de los domingos en las iglesias a través del mundo, y tu estrategia comienza con la idea de que la Iglesia debe simplificar su lenguaje para igualar la ignorancia espiritual de los incrédulos --- no estás ayudando a Bubba, estás deshonrando a Dios.
El trabajo de la Iglesia no es sonar más como la cultura. Es sonar más como el Cielo --- y confiar en el Espíritu para hacer la traducción.
Bubba no necesita letras más identificables. Necesita regeneración. Deja que la Iglesia sea la Iglesia.
Deja que la adoración a Dios sea santa, vertical, e inconfundiblemente diferente.
Y deja que Bubba la contemple --- y se incline.
Originalmente publicado en Clear Truth Media.