Revelan la causa de la muerte del Papa Francisco

La causa de la muerte del Papa Francisco se ha dado a conocer, horas después de que el Vaticano anunciara el fallecimiento del líder de la Iglesia Católica Romana a los 88 años.
Vatican News informó que el pontífice falleció a consecuencia de un derrame cerebral, seguido de coma y colapso cardiocirculatorio irreversible.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Francisco tenía antecedentes de problemas pulmonares, incluyendo insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
El Dr. Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, emitió la certificación oficial del informe médico, confirmado mediante un registro de la actividad cardíaca conocido como tanatografía electrocardiográfica.
El fallecimiento de Francisco fue anunciado por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Cámara Apostólica, quien declaró que el pontífice falleció la mañana del Lunes Santo.
A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados —afirmó Farrell—.
Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino.
Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, el Papa Francisco fue elegido cabeza de la Iglesia Católica en 2013, en reemplazo del Papa Benedicto XVI, quien había renunciado a su cargo.
Además de ser el primer papa latinoamericano, Bergoglio también fue el primer pontífice perteneciente a la Compañía de Jesús, también conocida como los jesuitas. Fue también el primer Papa en dirigirse a una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, pronunciando un discurso de 50 minutos que abordó temas como la inmigración, el ambientalismo y los peligros del extremismo ideológico.
"Esto significa que debemos estar especialmente atentos a todo tipo de fundamentalismo, ya sea religioso o de cualquier otra índole", dijo el Papa Francisco a los miembros del Congreso en su discurso de 2015.
Se requiere un delicado equilibrio para combatir la violencia perpetrada en nombre de una religión, una ideología o un sistema económico, a la vez que se salvaguardan la libertad religiosa, la libertad intelectual y las libertades individuales.
En febrero, Francisco fue ingresado en el Hospital Agostino Gemelli de Roma debido a una grave infección respiratoria, lo que llevó al Vaticano a cancelar varias reuniones mientras recibía tratamiento.
Durante las semanas siguientes, Francisco luchó contra una neumonía doble y, durante un tiempo, requirió ventilación mecánica, lo que llevó a muchos a especular sobre su fallecimiento durante su estancia en el hospital.
Sin embargo, el Papa mostró mejoría y el mes pasado recibió el alta hospitalaria, permitiéndole continuar su recuperación en su residencia en el Vaticano.
En un comunicado emitido el día de su alta, el Papa declaró: “He tenido la oportunidad de experimentar la paciencia del Señor, que también veo reflejada en la incansable atención de los médicos y el personal sanitario, así como en la atención y la esperanza de los familiares de los enfermos”.
“Esta paciencia confiada, arraigada en el amor inagotable de Dios, es verdaderamente necesaria en nuestra vida, especialmente para afrontar las situaciones más difíciles y dolorosas”, continuó.
Horas antes de morir, el papa Francisco impartió la tradicional bendición pascual el domingo desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en lo que resultó ser su última aparición pública.