Recommended

La página actual: Politica |
Senador estadounidense quiere que el Lunes de Pascua sea festivo federal: "Celebremos el día más extraordinario de la historia"

Senador estadounidense quiere que el Lunes de Pascua sea festivo federal: "Celebremos el día más extraordinario de la historia"

Getty Images

Un senador estadounidense presentó una ley para convertir el día después de Pascua en feriado federal, de modo que las familias puedan celebrar juntas esta festividad cristiana con mayor facilidad.

En un hilo en la red social X, el senador Eric Schmitt, republicano por Missouri, anunció la presentación de un proyecto de ley que convertiría el Lunes de Pascua en feriado federal. Su publicación en redes sociales se produjo una semana antes del Lunes de Pascua, que este año cae el 21 de abril.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

“El 81% de los estadounidenses celebran la Pascua”, escribió Schmitt. “Pero nuestro calendario actual de festividades dificulta demasiado que las familias celebren juntas”.

Reciba GRATIS nuestras últimas noticias

Suscríbase para recibir un boletín con las noticias más destacadas (¡además de ofertas especiales!) de The Christian Post. Sea el primero en enterarse.

Schmitt señaló que “la Pascua cae en el período laboral ininterrumpido más largo del calendario”, y añadió: “Marzo y abril son los únicos meses consecutivos sin un feriado federal. No es una idea radical”.

El legislador continuó: “Es un reconocimiento federal de una tradición fundamental para la civilización occidental, una tradición que ya se reconoce como feriado público en países de Occidente (¡y más allá!), como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Europa Occidental”.

“Ni siquiera es novedoso en Estados Unidos”, dijo Schmitt sobre la idea de convertir el Lunes de Pascua en un feriado federal. “Ya tenemos un ‘Día Nacional de Oración’, promulgado por el propio presidente Truman de Missouri. Un feriado federal del Lunes de Pascua permite a los estadounidenses celebrar el día más extraordinario de la historia mundial, la Pascua, el día de la resurrección de Cristo”.

Schmitt afirmó que “la Pascua ya une a más de tres cuartas partes de los estadounidenses” y destacó cómo “durante generaciones, muchos calendarios escolares estadounidenses dieron a los estudiantes el día libre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua”. El senador calificó además su propuesta de convertir el Lunes de Pascua en un feriado federal como “pro-trabajador. Pro-familia. Pro-fe”.

“También hay muchos argumentos prácticos a favor”, añadió Schmitt. “El fin de semana de Pascua ya genera alrededor de 15 mil millones de dólares para nuestra economía. Convertirlo en un fin de semana de tres días podría impulsar esa cifra en un estimado de 10-15%, sumando hasta 2 mil millones de dólares en actividad económica y fortaleciendo a las familias estadounidenses”.

Schmitt concluyó su hilo X describiendo “nuestras fiestas y tradiciones” como “parte de la historia que nos contamos a nosotros mismos”. Sostuvo que “esto no es partidista” y “no es una fiesta ‘republicana’ ni ‘demócrata’”, sino “una fiesta estadounidense, que permite una celebración más plena del momento decisivo de nuestra fe que moldeó nuestra nación y civilización”. 

Si bien la fecha de la Pascua varía cada año, siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril, durante lo que Schmitt describió como los únicos meses consecutivos sin un feriado federal.

El sitio web oficial del Congreso muestra que el proyecto de ley de Schmitt se presentó el jueves y modificaría el Título 5 del Código de los Estados Unidos para convertir el Lunes de Pascua en un feriado federal. Fue remitido al Comité Judicial del Senado y no cuenta con copatrocinadores actualmente. 

El Título 5 del Código de los Estados Unidos establece los días festivos legales en EE.UU.: Año Nuevo y el Día de Martin Luther King Jr. en enero, el Día de los Presidentes en febrero, el Día de los Caídos en mayo, el Día de la Independencia el 4 de julio, el Día del Trabajo en septiembre, el Día de Colón en octubre, el Día de los Veteranos y el Día de Acción de Gracias en noviembre, y la Navidad en diciembre.

Según officeholidays.com, la fuente citada por Schmitt para destacar qué países celebran el Lunes de Pascua, más de 100 países y territorios reconocen esta festividad. Si bien Estados Unidos no se encuentra entre ellos, las Islas Vírgenes Estadounidenses sí la celebran.

Si el proyecto de ley de Schmitt se aprueba, el Lunes de Pascua se convertiría en el decimotercer día festivo federal en Estados Unidos. El más reciente, Juneteenth, se convirtió en feriado público hace cuatro años, después de que el Congreso aprobara por abrumadora mayoría un proyecto de ley para conmemorar el aniversario del primer encuentro de esclavos en Galveston, Texas, con la Proclamación de Emancipación. Solo 14 republicanos del Congreso votaron en contra de la medida, que el entonces presidente Joe Biden promulgó.