Mitad de los estadounidenses de izquierda dicen que asesinar a Trump y a Musk estaría justificado

Una nueva encuesta revela que aproximadamente la mitad de los estadounidenses con inclinaciones políticas de izquierda creen que asesinar al presidente Donald Trump y al multimillonario Elon Musk está, al menos en cierta medida, justificado, a medida que aumenta la preocupación por la "cultura del asesinato".
El Instituto de Investigación de Contagio de Redes y el Laboratorio de Percepción Social de la Universidad de Rutgers publicaron un informe titulado "Cultura del Asesinato: Cómo la Quema de Teslas y el Asesinato de Multimillonarios se Convirtieron en una Estética Meme para la Violencia Política". Los datos incluidos en el informe se basan en las respuestas recopiladas de 1264 adultos estadounidenses. La principal conclusión del informe es que "parece estar surgiendo una 'cultura del asesinato' más amplia en segmentos de la población estadounidense de extrema izquierda".
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La encuesta, que se realiza en un momento en que Trump y Musk enfrentan críticas por sus esfuerzos por recortar el tamaño del gobierno federal, preguntó a los encuestados si creían que asesinar a los dos hombres o destruir concesionarios Tesla que venden productos fabricados por una empresa propiedad de Musk estaba justificado. Del total de la muestra, el 31,6% de los encuestados sostuvo que asesinar a Musk estaba al menos parcialmente justificado. Esta cifra ascendió a casi la mitad (48,6%) entre los estadounidenses que se identifican como de centro-izquierda.
Un porcentaje aún mayor de todos los encuestados (38,5%) y de los de izquierda (55,2%) creía que asesinar a Trump estaba al menos parcialmente justificado. Al preguntarles si consideraban que destruir concesionarios de Tesla era al menos parcialmente aceptable, el 39,8% de todos los encuestados y el 57,6% de los de izquierda respondieron afirmativamente.
“Este informe señala niveles alarmantemente altos de apoyo a la violencia política, en particular contra el presidente Donald Trump y Elon Musk. En las respuestas de la encuesta, casi un tercio de los encuestados —y una proporción significativamente mayor de los de izquierda— expresaron cierto grado de justificación para los actos de violencia letal”, afirma el informe.
Además de analizar las opiniones de los estadounidenses sobre perjudicar a Trump y Musk, el informe intentó examinar los factores que hacían a las personas más propensas a apoyar la violencia política.
La encuesta reveló una correlación positiva entre el uso de la plataforma progresista de redes sociales BlueSky y la adhesión al autoritarismo de izquierdas (0,24), la creencia de que era aceptable destruir concesionarios de Tesla (0,23), la justificación de matar a Musk (0,22), el apoyo a Mangione (0,15) y la creencia de que matar a Trump está justificado (0,12).
El informe también descubrió una correlación positiva entre el apoyo a Mangione y la creencia de que matar a Musk está justificado (0,36), el apoyo al autoritarismo de izquierdas (0,34), la justificación de matar a Trump (0,31) y la opinión de que destruir concesionarios de Tesla es aceptable (0,27). También se midió una fuerte correlación entre el autoritarismo de izquierda y las creencias de que destruir concesionarios de Tesla es aceptable (0,51), que matar a Trump está justificado (0,49) y que matar a Musk está justificado (0,47).
Como era de esperar, se observó una correlación notable entre la creencia de que matar a Trump estaba justificado y la opinión de que destruir concesionarios de Tesla es aceptable (0,53) y que matar a Musk está justificado (0,69). Se observó una correlación de 0,59 entre la idea de que matar a Musk está justificado y la opinión de que destruir concesionarios de Tesla es aceptable.
“A menos que los líderes políticos y culturales confronten y condenen explícitamente esta tendencia, existe una creciente probabilidad de una escalada en el mundo real”, añadió el informe. “Dada la actual volatilidad económica y la desconfianza institucional, la normalización de la violencia política en línea podría traducirse cada vez más en acciones fuera de línea”.
“En conjunto, los hallazgos subrayan la erosión de las normas democráticas y la creciente aceptación de la violencia política en el discurso estadounidense, particularmente entre las comunidades ideológicamente extremistas en línea”, advirtió el informe. Se necesita urgentemente un seguimiento continuo y una mayor medición.
Una encuesta posterior, centrada en las opiniones sobre asesinar a Trump y Musk y destruir Tesla, preguntó a 1233 participantes: "¿Cuán justificado o no estaría alguien si asesinara a un líder político poderoso?". El 29% de los republicanos y el 41% de los demócratas sugirieron que asesinar a una figura política poderosa estaba, al menos en cierta medida, justificado.
El informe se publica casi un año después de que Trump fuera blanco de dos intentos de asesinato y del asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, a manos de Luigi Mangione. Esto sugiere que se ha desarrollado una cultura en línea que ha tenido el efecto de alentar la violencia política en línea, lo que incluye la percepción de Mangione como una figura heroica.